Búsqueda personalizada

domingo, 2 de mayo de 2010

Historia de la Fundación del Colegio.

Hace muchos años nuestro Cantón estuvo postergado de la educación media, sobre todo de una educación tecnificada, que cumpla con las aspiraciones de nuestra juventud; fue ante este clamor de estudiantes, campesinos y trabajadores que en el año de 1965 se reúne la Junta Cantonal de Defensa del Artesano, presidido por el Sr. Washington Cabezas Terán respaldado por la U.N.E. se forma el Comité Pro Creación del Colegio Técnico Artesanal.
En Febrero de 1966 un amplio movimiento popular en el Pafs depone a la Junta Militar de Gobierno que gobernaba en ese entonces y se encarga interinamente del poder el Dr. Clemente Yerovi Indaburo y va a ser justamente en este gobierno que mediante decreto ministerial del Dr. Monsalve Pozo Ministro de Educación, el 9 de junio de 1966 crea al Colegio Nacional Técnico "Milagro" encargando el rectorado ai Ledo. Oswaldo Calderón Vásquez quién desempeñaba el cargo de Director del Departamento de Educación Municipal, junto al Sr. Ledo. Antonio Haro Moneada secretario del mismo prácticamente fue una creación simbólica pues no señala presupuesto del Personal Docente, por lo que se hizo preciso formar un Patronato que vigilara los pasos de la naciente creación, este Patronato estuvo formado por el Sr. Washington Cabezas Terán , presidente; Sr. Víctor H. Guerrero C, secretario; Sr. Miguel A. Núñez, tesorero. Se ordena la apertura de las matrículas por intermedio de la secretarla municipal, el Sr. Presidente del Consejo Guido Andrade Vélez colabora con dos profesores técnicos; el Sr. Gonzalo Serrano Arcos y el Sr. Leonardo Valverde Jiménez, ei Patronato consiguió 30 pupitres para la iniciación del año lectivo en el Club de Leones y designó al Agr. Juan Arturo Almeida Sevilla rector titular del mismo y en estas condiciones el dfa 6 de Julio de 1966 en sencilla ceremonia se dio inicio al primer dfa de clases, acompañaron además los profesores Sr. Luis Humberto Guevara López, Jacinto Assán Ubilla, Juan García Legarda, Srta. Judith Intriago, Ledo. Freddy ALmeida Uraga, Bolívar Cevallos, entre otros; fue un año muy difícil, el Colegio sobrevivió de la generosidad de las Instituciones en medio de la pobreza y sin presupuesto.
Ya en régimen Constitucional el Presidente electo Dr. Otto Arosemena Gómez, nombra al Dr. Carlos Larreátegui Ministro de Educación y aprovechando la coyuntura política el Sr. Ledo. Freddy Almeida que se encontraba en Quito, gestiona ante la Comisión de Presupuesto la inclusión del Plantel en la Proforma Presupuestaria, asi mismo solicita al I.E.R.A.C. la donación de tierras para las prácticas agrícolas. Ya en Milagro se habren las matrículas para el nuevo año lectivo en la casa del Sr. Gastón Navarro para pagar con fondos provenientes de las matrículas y mediante un préstamo personal al Banco La Filantrópica, compra los primeros pupitres metálicos unipersonal, pizarrones, material didáctico y acondicionamiento de las aulas, la meta principal era gestionar los nombramientos del personal docente e incrementar el presupuesto, que en Julio del 67 es aprobado gracias al Diputado Eliecer Pérez Jurado en $ 600.00,oo en los últimos días de Agosto el Sr. Ministro de Educación extiende los nombramientos a los profesores que venían laborando en el Plantel más la inclusión de los Srs. Antonio Muñiz Plúas y Ricardo Sánchez Barón.
Durante el rectorado del Ledo. Almeida, se compran 15 hectáreas de terreno para construir los edificios del Plantel a la Hda. San Miguel y son los que actualmente posee. Paga al I.E.R.A.C. una cuota de entrada para comprar 42 hectáreas de tierra que esa Institución le concedió al Colegio en la Hda. Venecia de la parroquia Simón Bolívar. Logra una asignación de $ 600.000,oo del H. Consejo Provincial del Guayas para la construcción y es el Prefecto Bolívar San Lucas Zavala quien coloca la Primera Piedra.
A inicios del período lectivo 1969-1970 se produce una huelga de estudiantes reclamando la especialidad de mecánica, ya que el Gobierno solo creó la especialidad de agronomía El rectorado fue ocupado por el Sr. Plácido Aguinaga Dávila, que ejerce sus funciones en clima de incertidumbre y amenazas, fue en esta administración que se crea la especialidad de mecánica automotriz y fue también en esta administración que una invasión campesina penetra en tierras del Colegio en Simón Bolívar dejando reducido a solo 12 hectáreas.
Una nueva huelga estudiantil depone al Sr. Plácido Aguinaga Dávila, esta vez el Ministro de Educación expulsa a cuatro estudiantes insurrectos, sucediéndole en el cargo el Lcdo. César Barros Bautista por el lapso de año y medio, luego ascendió a un dinámico joven milagreño, el Dr. Ricardo Sánchez Barón hombre de recia personalidad y de profunda vocación de maestro, consigue por medio del H. Consejo Provincial la cantidad de quinientos ochenta mil sucres para la construcción de un pabellón del Colegio así como la compra de un moderno bus para el traslado de los alumnos.
A continuación vinieron otros rectores que han dejado huellas indelebles de sacrificio, trabajo y abnegación como el Soc. Jesús Salazar Mora quien ha alcanzado una obra monumental como es el cerramiento del Plantel; vaya para ellos nuestras congratulaciones y para los estudiantes y colegas maestros les pido continuar la brega, para que un día no muy lejano se constituya en uno de los centros técnicos de mayor desarrollo del País.